lunes, diciembre 18, 2006

JARTERAPOP - A la niña le repugna Calle 13

Muy ofendida, una tal Carolina Navarro, de Mérida, se queja en la sección de cartas de la revista Rolling Stone Latinoamérica (Noviembre) porque en alguna edición anterior la publicación incluyó un artículo sobre Calle 13. Dice ella: “Las letras de Calle 13 son vulgares, ofenden a las mujeres y culturas de otras partes del mundo, son machistas y despectivas”.

Gran vaina…

Para Carolina fue una decepción ver en Rolling Stone a personajes de esa calaña “que saben seducir el oído de los incultos de la música con palabrotas y alusiones al sexo”. Y se va por el fundamentalismo pidiendo que en esas páginas, por favor, de ahora en adelante no incluyan otras cosas más allá del rock.

Calle 13.

Tiene razón Carolina al describir lo que son esos tipos: vulgares, ofensivos y machistas. Y tiene razón al calificar de “monótono y asqueroso” al reguetón.

Me incluyo entre las legiones que odian al reguetón. ¿O somos menos de los que uno piensa? Pero, debo confesar ante el altar de los inflexibles y de los fundamentalistas, que los de Calle 13 tienen un humor vulgar, ofensivo y despectivo bastante ingenioso y que muestra, bajo la mugre, uno que otro destello de inteligencia y eventualmente hasta alguna propuesta en su sonido un poquito más elaborada que el ritmo básico del perreo.

Si no me creen, tómense el tiempo de escucharlos y en particular de pararle bolas a la canción Japón: política y divertidamente incorrecta. Si quieren, para no rayarse, háganlo a solas en el carro, sin subirle mucho volumen para que el vecino de cola no arrugue la cara.

Y no le digan a nadie si no quieren. Conserven eso como un secreto, como la inconfesada afición que sienten por el pan con ajo de las tascas, por las arepas con huevos de codorniz, por las porno-soft de medianoche.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuuuuuuu, vale. Si supieras, por ejemplo, cómo soy y qué hago, y supieras que adoro el reguetón y el reggaetón, te darías cuenta de que todo tu mundo está desorientado en bastantes grados de brújula. A tí hay algunas categorías que te gusta mantener, no? La literatura con mayúscula, los íconos de tu generación que sospecho postviernes negro, (por lo que te compadezco), tú sabes, un Tarantino por aquí y un desconocido holandés por allá, cierta afición por los libros de Anagrama y las horribles novelas de "narrativa latinoamericana" y su falso segundo boom, intragables, como las de Bolaños...
Igual me gusta este blog, por cierto. Y volviendo al tema, el reggaetón no es una sola cosa, porque eso es como confundir a esos castrati que cantan algo que en otra época se llamó salsa erótica con Héctor Lavoe, por ejemplo. Calle 13 es del carajo.

demalamadre dijo...

A menos que seas la Carolina Navarro que mandó a la carta a Rolling, no sé porqué carajos te tomas esto como personal. Y si lo eres, nada de lo que dices tiene sentido: o te gusta el reguetón o te parece una basura. Y si te gusta, no tiene lógica la carta a la revista.
Y si te gusta el reguetón y te gusta Calle 13, pero aún así escribiste la carta, entonces tienes problemas: o eres un poco esquizo o estás desesperada porque te publiquen en algún lado. Sigue intentándolo, pero con algo de racionalidad, porque mal no escribes.
En cuanto a lo de Bolaños, ahí sí que tu desorientación es lastimosa: ojalá algún día los coroticos que perrean en tu cabeza se asienten un poco y puedas empezar a apreciar a un autor tan maravilloso como Bolaños. Aunque a lo mejor aún no tienes la edad y andas con tu platanoverde bajo el brazo sintiéndote "la merma".