jueves, noviembre 09, 2006

JARTERAPOP - Sumito, ya está bueno ya

En su época de "gloria", cuando la única manera de zafarse de la televisión local era una lujosa y estrambótica antena parabólica, cada vez que la pegaba con algún "artista" Venevisión recurría siempre a la misma fórmula: lo incrustaban en una novela, lo llevaban todas las semanas a Sábado Sensacional, le hacían grabar un disco con SonoRodven, regresaba a Sábado Sensacional a cantarlo y a perdujicar nuestros oídos infantiles y, por supuesto, bailoteaba su gaitica en la cuña de navidad.

Así estamos con Sumito. ¿Coño, no hay otro cocinero en este país? (bueno, si lo van a sustituir por el "deconstruído", mejor dejen la vaina así). Sumito sale en Gourmet Channel, habla en la radio, escribe en El Nacional, publica recetas en Todo en Domingo, edita un libro, lo entrevistan en todos lados preguntando, invariablemente más o menos lo mismo, y es -o ha sido- portada de cuanta revista anda por ahí. Y es más: en este mismo momento alguna publicación podría estar imprimiendo su cara otra vez.

Puede ser que al principio te alegraras por él: "mira pues, Sumito en Gourmet Channel..." Ya sabes, el orgullo patrio. Pero yo, la verdad, estoy harto. Con él está pasando eso que se puede denominar como "el efecto Erika, Luis y Daniela". No hubo revista que no los sacara en distintas combinaciones: de a uno, de a dos, de a tres y, claro, con el divorcio, sólo quedaron dos. Es sencillo imaginar la reunión en la que los editores decidían los contenidos: ¿y si entrevistamos a Chataing? Eso, es lo que pasa ahora, sólo que Sumito sustituye a Luis en esa oración (aunque Mayré pudiera estar roncándole en la cueva).

Ese “efecto” termina siendo nocivo, pero con una sociedad tan veleidosa y olvidadiza como la nuestra, a quienes les toca el número de la fama poco les importa generar cansancio. Todo lo contrario: hay que exprimir al máximo el momento para justificar la tarifa. Me parece, sin embargo, que al menos alguien supo manejar bien la situación. Eli Bravo, a quien vimos y escuchamos por todos lados durante una buena cantidad de tiempo, en cierto momento cuando quizás ya hasta él estaba hasta el forro de sí mismo, le puso pausa a su carrera de “hombre-anuncio” y se fue bien largo al carajo. Si mal no recuerdo eso lo hizo dos veces. Y ahí está: sosegado, tranquilo y lavando la ropita con Whirpool.

Volviendo a Sumito, a veces he pensando en ir a Sibaris a ver qué es lo que es. Pero recuerdo su tonito en Gourmet diciendo "cebollitas", "cositas", "tomaticos" y francamente se me quita el hambre. No sé qué más puede hacer Sumito: quiera Dios que no lo pongan en la autopista al lado de las chicas Polar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Comentario anónimo para Blog anónimo:

¿No esconderá esa¨jartera¨ por Sumito un poco de envidia enterrada?
No sé, digo yo.
Y no es que me fascine Sumito (que si cocina muy bien, ni vea su programa, por no tener cable. Pero siento en el tono de tu queja hay un dejo de ese que se siente en el que cree que los que no pertenecen a su grupo (de lo que sea), no merecen la atenciòn del público.
A cada quién le molesta algo que lleva por dentro. ¡Revísate!
Saludos demalamadre.

Anónimo dijo...

PATÉTIC@!!!!!!!!!
eres patétic@, mejor vuelve al pasado, o sea a antes de ayer cuando no tenías Blog, ni madre ni hijos etc.
Qué te pasa????
Tú si tienes tupé, quejándote de que Sumito está en todos lados y resulta que tú, que eres un vulgar o una vulgar bbloguer@, en 24 horas has escrito como 5 entradas, además de vulgares, sin interés. Ojalá nunca seas públic@, y que nadie te descubra porque te cae la pava negra

Además eres ignorante: cuando se plagia no se cita, y tu te tiras una cita casi más larga que el supuesto plágio, donde por cierto, insultas al bloggero de donde sacaste el texto, por lo es obvio que lo lees.
Hasta nuncaaaaa.........
Y ojalá hicieras el 1% de lo que hace Sumito. Buen cocinero, buen escritor, poeta, VENEZOLANÍSIMO, físico, buen padre, tremendo profesor,empresario exitoso REY MIDAS!!!!!

Envidia cochina

Te sugiero que te quedes lavando con tu Regina

saludos y como ya te dijo el o la anónima anterior REVÍSATE y mete la lengua un rato en la lavadora

He desperdiciado 3 minutos de mi valioso tiempo husmeando esta poceta acomplejada y snobb!!!!

Anónimo dijo...

sumito poeta, escritor? carajo, me preocupa lo que este lector pueda entender por literatura y poesia de calidad. yo, de momento, secundo al bloguero: bajenle a la sobrexposicion de sumito!

elrenegau dijo...

Mierda, 2 dias y ya te ganaste el odio del publico, empezaste bien, conozco a otro que hizo lo mismo y nos lo vamos a calar hasta 2021. Machete, Sumito nos tiene fritos a muchos. No le pares bola. si comentaron perdieron, a que vuelven a comentar.

demalamadre dijo...

Con respecto al "usuario anónimo" número 1: No, nada le envidio a sumito. Si tuvieras cable, lo entenderías todo. ¿Me mandas a revisarme porque me quejo un poco del bombardeo sumito y tú vives sin cable? De todas maneras seguiré tu consejo: me revisaré y me revisaré y las vainas que encuentre -si es que encuentro algo- las escribiré aquí. Saludos cordiales.

Con respecto al "usuario anónimo" número 2: Se me hace sospechoso tanto ardor. Creo que hasta la esposa de Sumito hubiera podido asimilar esto con el mejor humor que se merece. Pero esa reacción tan histérica tuya en plena madrugada... O estabas furiosa (porque te imagino toda una mariquita) por haberte perdido tu programa favorito en Cosmo (¿será el de la gorda Ram-polla?) o tu corazoncito desmaya por una pasión no correspondida.
Ponte tu delantalcito fucsia y anda a picar cebollas para que tu mami no se de cuenta que lloras por un hombre calvo y casado.

Al "usuario anónimo" 3: Gracias por hacer una lectura más inteligente...

Anónimo 1 dijo...

De parte del anónimo 1

He visto el programa de Sumito, cuando tenia cable. Ya no veo TV porque me ladilla.
Es verdad que Sumito está hasta el la sopa, dentro de las cajas de Ace, en la promociones de Mac Donalds, etc. Pero a mi eso me sabe a bola. Cada quien está donde quiere estar y nadie nos obliga a verlo, leerlo o escucharlo.
Lo que trataba de decirte en mi primer comentario es que cuando uno tiene un sentimiento FUERTE (amor u odio) hacia algo o alguien, es porque nos mueve algo interno.(como la respuesta exagerada al anónimo 2!!!)
Por eso te digo que te revises.
A menos, claro, que la intención de tu blog sea solo tratar de levantar polémicas entre los lectores y en la realidad no te afecte tanto el ¨sumitismo¨.
Saludos

demalamadre dijo...

"Anónimo 1", las cosas son más simples, no hay que ser tan literales. Ya casi me estás haciendo sentir culpable y estoy a punto de reservar mesa en Sibaris.
La intención del blog es escribir lo que se me ocurra y si eso molesta a alguien, bueno, allá ese alguien con su molestia. Hoy me fastidia Sumito hasta en la sopa, pero no es algo personal en su contra. En un rato me puede ladillar otra cosa u otra persona y veré si lo escribo o no.
En cuanto a lo que calificas como respuesta "exagerada", creo que es la justa respuesta a una serie de insultos innecesarios.
Gracias por escribir y por seguir leyendo

LuisCarlos dijo...

Buen texto, y sin odios personales. Porque el Sumito es genial pese al boom mediático. Es decir, malamadre, los tarados aquí son los tipos de los medios que sobredimensionan y esterilizan lo que tocan. Pero el Sumo, nuestro Sumito, es un carajo bien puesto donde está.
Además, escribe muy bien, para mí es un artista integral, uno de esos artistas que pasa por cocinero a veces.
Que hay otros cocineros en Venezuela? Huy, sí, muchísimos y muy buenos. Pero a mí me alegra que junto a la hermosa Narda, tengamos a nuestro malandro caraqueño en canal Gourmet.
Mi único problema con Sumito es que tanto en la tele como en las revistas, es ver y no probar. De resto, que siga adelante. Tiene una capacidad de trabajo impresionante. Y sí, cuando gane espacio, cuando resignifique el trabajo de los cocineros, pues que el manto mediático sea capaz de madurar y dar más espacio. Allí está Kristina.
Allí hay tantos otros.

Anónimo dijo...

Más patético es que Cantv, ahora es de todos... Pero ¿quién la puede usar?