martes, julio 10, 2007

PORNOBEL – A Saramago y que no le gusta el autoritarismo

Al maestro Saramago a veces parece que la ceguera intelectual le deja ver mejor y más allá del mundo plácido, seguro y confortable que le rodea. La vaina es que después se arrepiente porque así es la moral de los fanáticos de la utopía comunista: si dice izquierda es amigo mío, si mata en nombre de la izquierda está bien, si tortura en contra del capitalismo y en nombre del pueblo eso vale, si se eterniza en el poder con la excusa de que lucha contra el imperialismo entonces que dure 100 años y al carajo la democracia.

Hace cuatro años su panita Fidel Castro mandó a fusilar a tres supuestos secuestradores y Saramago se horrorizó porque nunca había pensado que el prócer barbudo le hiciera vainas tan feas a su propia gente. Saramago entonces, después de tantos años, vio la luz y escribió una cosa que tituló “Hasta aquí he llegado”. Pero después como que le dio saudade, como que extrañó sentirse próximo a algún dictador carismático y en el 2005 firmó un papelucho público junto a otros colegas “intelectuales” que avalan, desde la cómoda distancia, a un sistema opresor que jamás aceptarían en los países donde engordan sus cuentas bancarias.

Ahora el novelista acaba de decir en Bogotá que la izquierda latinoamericana como que se está poniendo autoritaria. Y que encima son estúpidos porque están fragmentados y enfrentados unos con otros.

Imagino que en este momento el vice Jorge Rodríguez estará pensando qué responderle, cómo decirle fascista, derechista, tarifado, agente de la CIA o alguna de esas linduras con las que compone esos discursos que da con tanta rabia, batiendo los brazos y –dice el columnista de El Nacional Pedro Llorens- pareciéndose cada vez más a una performance de La Lupe, sólo que aún no llega a lanzar los zapatos desde el escenario. Pero seguro le falta poco.

Imagino también al ministro Carreño preguntándose quién será ese portugués del coño y llamando rapidito a su colega Lara para que aplique la semiología, el análisis discursivo y el Código Chávez para determinar si el portu de verdad le está tirando al comandante y le oriente sobre cómo hay que responder a la agresión de un Nóbel comunista de ochenta y pico de años.

Ya empezarán también los opositores a decir “viste, viste, Saramago lo dijo: Chávez es un autoritario”. Para ellos Saramago hasta el momento era un cabronazo que le comía el cuento al chavismo. Ahora en un dos por tres podrían convertirlo en héroe. Pero lo mejor es esperar. No se atoren, miren que de repente un par de llamadas, una sobadita de nalgas de Castro y la promesa de alguna reedición o alguna íntima reflexión, pudieran hacer que el descarriado viejito se retracte o al menos aclare que la vaina no era con Hugo.

13 comentarios:

Unknown dijo...

acataré consejo y no me atoraré, pero creo que, siendo un viejo socialista (y mira que muy viejo con esos ochentidéle encima), de buen vivir (y mira que de muy buen vivir con el eurosocialismo cinco estrellas), sin necesidad de buscar reediciones compasivas (en ese tema diferimos, malamadre, pues publica un libro cada vez que le viene en gana), es al menos un punto a su favor que reconozca errores y se atreva a señalarlos.
podía haberse quedado callado (como aquel otro que también es nobel, viejo y socialista, al que todos conocemos) y no habría pasado nada.

Anónimo dijo...

A mi me parecieron las declaraciones de Saramago una guabina. Seguro que pronto va a salir con una cantiflada de que sí pero no, que la cosa no era con nadie en específico sino con algunos a la vez, que los medios exageran y malinterpretan. Jorge Rodríguez puede estar tranquilo, no le tocará lanzarle los zapatos a Saramago.

Cinzia Ricciuti dijo...

Nunca he entendido porque los escritores y demas sub especies se sienten con el derecho y en la obligacion de opinar en politica y de pensar que aquello que dicen es la verdad absoluta.
Uff que aburrimiento.
Saludos

Anónimo dijo...

¿Y por qué te aburre? En este blog, los pelabolas como tú, yo (por primera vez) y De Mala Madre se la pasan escribiendo cualquier vaina sobre Chávez, Bush, Fidel, Evo, Uribe o Ahmadinejad ¿por qué no iba a hacerlo un tipo excepcional como Saramago? Si te aburriera la habladera de paja no vendrías a este blog. Y si todos pensaran como tú no habrían secciones de opinión en los periódicos, ni publicarían todos los fines de semana los excelentes artículos de Vargas Llosa y Tomás Eloy Martínez sólo porque son unos aburridos escritores que opinan de política.
Las opiniones de Saramago no fueron determinantes, pero tampoco fueron tan guabinosas y también pienso que es importante que diga algo contra el autoritarismo. Si después recula seguramente pensaré que es un viejo de mierda pero lo seguiré leyendo.
Eso opino, aunque les aburra.

Anónimo dijo...

Caramba, Cinzia, y con qué desparpajo tienes un blog donde pretendes ser "poeta" (que es decir "escritoria"), y con qué constancia también visitas ciertos blogs de "escritores"... Qué falso tu comentario, muchacha.

Euridice Zamora V dijo...

Esto me lo envio un amigo, no es sobre Saramago. Es decir no tiene que ver, pero tiene.
euridice


http://www.youtube.com/watch?v=OIJtKxdRQzY

Entre en la dirección web arriba señalada, observe el corto video y recuerde que vive en el país de Farruco Sesto, Cilia Flores, JV Rangel, Müller Rojas, Luis Tascón, Luis Alberto Crespo, Mario Silva, Régulo Pérez, Acosta Carlés, el mayor Ameliach, Roberto Hernández Montoya, Juan Barreto, Eliezer Otayza, el difunto Anderson, Maripili Hernández, Carlos Escarrá, Rodrigo Cabezas, Calixto Ortega, Román Chalbaud y Pedro Lander y Mimí Lazo, Pedro Carreño, Luis Brito García, Fernando Bianco, Samuel Moncada, Lil y Jorge Rodríguez, los hermanos Villegas, Eduardo Gil, Lina Ron, William Lara (ya la lista lo inspiró: añada los suyos...)...
Piense ahora en la infinita creatividad que los une y el humor que practican y que los hace iguales, igualitos (como PDVSA es roja, rojita). Póngase intelectual y culto y refresque a Trotsky borrado de las fotos, a Heberto Padilla, a los homosexuales presos en Cuba,... Disminuya la cultura y póngase en plan reciente:
el único logo con el perro y el sapo, el partido único, la lista de los firmantes, el unico mensaje a través de todas la estaciones de TV menos una, Colón derrumbado en los Caobos. Ahora sintonice Tves, luego el canal 8 y después Venevisión. Tuvo suerte, le tocó ver el noticiero del 4 hablando de Nixon Moreno como lo que es: un hampón común.

Bueno, ahora vuelva a ver el video y decida si conserva a su chavista bueno, el que es su amigo (alguna vez usted tuvo su argentino modesto y mamable).
Vuelva a ver el video y note que eso ocurre en una especie de teatro de un resort pero en todo caso en un antro y que el espectáculo, chillonamente individual, individualista, gira alrededor de un ciego drogadicto. Ponga Venevisión y pase a Tves. Cambie al 8 y recuerde que, hace nada, denunciaba William Lara el delito subliminal. Haga presente a los militares diciendo "Patria, socialismo o muerte" e imagíneselos defendiendo con su vida alguna cosa abstracta. Como la libertad.

Ahora llore un ratico.
Ahora ponga el video de nuevo y decida explicarle estas cosas a su chavista bueno.
Dese esa última oportunidad. Trate. Si no, usted sabrá.
Pero no vuelva a poner el video, mejor súmese al proceso revolucionario. Incorpórese a la lista. Le va.

Cinzia Ricciuti dijo...

Yo digo lo que quiero y si no les gusta chupense un cable.
Saludos

demalamadre dijo...

Puede que Manola y Daniel tengan razón con eso de que el viejito Saramago al menos dijo algo contra el autoritarismo. También puede que el viejito se retracte si papá barbita y nené boina le jalan las orejitas.

También es verdad que García Márquez, en ese sentido, es un reverendo cabrón. Se excusa en la amistad para no defender principios universales como la vida, por ejemplo. Es como si uno tuviese a un panita asesino o violador de carajitos y no lo denunciara. ¿Lo harías o no?

Pero bueno, quién sabe que razones ocultas tendrá además de esa cursilería. Eso no le resta méritos a su obra.

De cualquier manera, Saramago también es un cabronazo. Pero Cinzia, los cabronazos, los escritores, los poetas y demás subespecies, al que igual que tú tienen derecho a opinar y a veces hasta el deber de opinar sobre situaciones políticas. El rollo viene cuando pretendemos que deben obligatoriamente coincidir con nuestros puntos de vista. Y la indignación salta cuando los ves hacerse los locos ante vainas imperdonables.

Vayan a leer Fantasía Roja, del cubano Iván De la Nuez. Y al que no le guste, que se chupe un cable.

Anónimo dijo...

de descubriste, dela.

Anónimo dijo...

Cinzia, di lo que quieras, nadie te está negando tu derecho a decir, pero los demás también podemos señalar lo que consideramos una pose de señora. Nosotros también decimos lo que nos de la gana de decir, y al que no le guste, que se chupe un cable.

Anónimo dijo...

Saramago dice que a Chávez lo llaman populista por preocuparse por los pobres


EFE -

El Nobel de Literatura José Saramago elogió el miércoles la gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de quien dijo que se le tacha de populista porque se preocupa por los pobres.

"No me parece que (Chávez) sea populista. Eso es un peyorativo para alguien que se preocupa directamente y sin ningún disfraz por la mejora de clases que durante generaciones y generaciones no han salido de la miseria", expresó el escritor portugués a periodistas en la ciudad colombiana de Cartagena.

En opinión de Saramago, Chávez "está usando de una manera que me parece correcta la riqueza" proveniente del petróleo, del cual Venezuela es el quinto exportador mundial, pero como todo el mundo no tiene la misma visión, muchos lo acusan de demagogia.

El escritor reconoció que "el populismo es algo que sienta mal a un político", aunque indicó que no ve esa conducta en Chávez.

"El presidente Chávez es criticado muchas veces por aquello que llaman su populismo. Aceptando eso como una posibilidad, el asunto que hay que preguntar es qué es ser no populista, que nos digan cómo llamar la alternativa", agregó.

Recordó que si Chávez está en el poder es porque tiene el apoyo del pueblo pues "se presentó siete veces a las urnas y las ganó todas", en una referencia a las elecciones y consultas populares en las que se ha impuesto el mandatario en los últimos años.

"No se puede decir que haya tomado por asalto el poder porque mayorías aplastantes lo pusieron donde está y lo confirmaron en el lugar que ocupa", anotó.

Unknown dijo...

uy, arrugó rapidísimo..

escépticos del blog: ustedes tenían razón.

y aunque no me aburre que opine de política, coincido con cinzia en que es mejor que se dedique a escribir. su "intermitencias de la muerte" es magistral; qué final el que se inventó para esa novela el viejito socialista y arrugón..

Anónimo dijo...

Viejo de mierda