lunes, julio 16, 2007

YONOFUI - Argentina se autodestruye

DIEGO TORRES/ EL PAIS - Maracaibo - 16/07/2007


Vagner Love hizo su mejor jugada del torneo. Todo consistió en interceptar un pase de Messi a Mascherano. Para eso, para quitar, le debió llamar Dunga, porque goleador no es. El balón llegó a Baptista, que encaró la portería sin demasiada convicción. No le acompañó nadie. La maniobra parecía un contragolpe banal. Ayala reculó siguiéndole los pies con la mirada. Juntos entraron al área. Abbondanzieri contempló la escena bajo los palos, expectante. El partido había empezado hacía cuatro minutos pero su defensa no estaba presente. Baptista, que lleva años sin mostrar su mejor versión, metió un gol importante. Un gol lapidario. Sin esforzarse apenas, porque Argentina permitió la agresión. Se autodestruyó con armas ajenas.

Afectado por el estado de necesidad, el equipo de Basile no supo gestionar la presión que le hizo Brasil. Tenía más calidad en el campo, pero también tenía miedo. Varios de sus futbolistas pertenecen a una generación marcada por la decepción. Llevan 10 años anunciando su categoría y ahora que les llega la hora de la retirada descubren que no han ganado nada.

A Argentina le tocó medirse a Brasil, al equipo que tiene todos los elementos para intimidarla. Este Brasil empobrecido pesa más sobre la conciencia de los jugadores argentinos que su mejor versión posible. Sólo cuenta con Robinho y un grupo de chicos resentidos. Ante ellos, Argentina se sintió obligada. Había hecho el mejor fútbol del campeonato y le demandaban una exhibición.

Este tipo de obligaciones no son el fuerte de Riquelme. El jugador más idiosincrásico de Argentina dice que él juega bien si es feliz. Con este aviso parece poner una condición y una exigencia que necesariamente deben asumir sus compañeros. Golpeado por Elano y Mineiro, sumido en el calor sofocante de Maracaibo, el centrocampista no fue feliz. Con un gol en contra, mucho menos. Con dos, se fue al descanso alejado de sus compañeros. Taciturno y solo tras haber mandado un remate al palo.

El gol en propia puerta de Ayala, uno de los baluartes morales del equipo, expuso a Argentina a todos sus terrores. Era precisa una reacción. Una gran dosis de coraje y de esfuerzo. El cuadro de Basile estuvo atribulado. Nunca demostró determinación. Ni el público, mayoritariamente a favor, le sirvió de estímulo. Aimar y Lucho González no lograron revertir la situación. Nunca encontraron claridad. Dani Alves interrumpió la agonía con un tiro cruzado. ¿Y Robinho? Estuvo, pero no hizo nada. No fue necesario.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos paradojas frente a frente.
Un Brasil que no juega en toda la Copa, como en el último Mundial. Está de reposo, mustio y aletargado. Clasifica, va clasificando como por ley de gravedad, caída libre del oponente, y al final, en el partido final gana.
Una Argentina laboriosa, preparada, profesional, da todo, hace el mejor papel en la Copa, y en el último juego, sobrado ante un rival soñoliento, pierde. ¿Sorpresa, miedo, macumba?

manola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Menos mal que a Manola no le gusta el futbol
dani m.

Anónimo dijo...

panita que coño paso con relectura

Anónimo dijo...

8y28, ¿tú todavía crees que dema es flejan?

Anónimo dijo...

coño, no sabía que era fleján. Uno me parecía más mongólico que el otro

demalamadre dijo...

Mira, Anónimo de las 4:26; mongólicas serán tus nalgas.

En cuanto a Relectura, está bien chico, ahí vamos, échandole bolas.

Anónimo dijo...

Ok, de la madre, ya sabemos que no eres fleján ni fedex, pero dile que ya que la página les duró casi un año, que el gusto fue nuestro. Dicen que a ellos lo que les interesa son otras cosas, son sus libros y otras cosas así de serias.

demalamadre dijo...

Pero bueno chico, ¿y qué esperabas de ReLectura? Ahí ponemos lo que nos interesa: libros y lo demás al carajo.

Miren, los invitamos a esto:

Intercambio de libros: Martes 7 de agosto en Chacao

Te preguntas qué hacer con esos libros que deseas abandonar porque ya los leíste, no los vas a leer jamás o los tienes repetidos.

El martes 7 de agosto, a las 7:00 pm, en el Centro Cultural Chacao, ReLectura invita a toda la comunidad lectora a nuestro primer intercambio de libros: ¡Cambalache!

Trae lo que te sobra y encuentra lo que te falta.

Más información en el Foro de ReLectura, donde puedes ver las listas de libros que han enviado los foristas hasta el momento. Envía la tuya... haz tus reservaciones.
WWW.RELECTURA.ORG

Anónimo dijo...

"Esta tienda era mucho mejor cuando no teniamos puertas"

Anónimo dijo...

se me chispoteó el envío anterior el de las 5:51. eso es de un episodio de Saturday Nigh Life. No os arrecheis.