martes, agosto 28, 2007

YONOFUI - ¡Twitter: Causa furor un fenómeno que no se entiende bien qué es!

POR: PODETTI - YO CONTRA EL MUNDO

Son jóvenes –en el sentido amplio de la palabra “joven” -, de clase media / media alta y fanáticos de la tecnología; así se definen los miembros de la creciente “comunidad Twitter”, el nuevo fenómeno que tomó el Internet por asalto y que, por lo que parece, estará aquí mucho tiempo.

Pero, ¿en qué consiste “Twitter”? “Se trata de una nueva y sorprendente herramienta tecnológica”, contesta Mauricio D. (33), experto en tecnologías y ocasional colaborador de un prestigioso weblog, “que expande las posibilidades de la comunicación online de la comunidad virtual globalizada a través de una nueva y diferente actualización de las posibilidades de la relación usuario -maquinola”. El pedido de una explicación más específica no se hace esperar, a lo que Mauricio responde, luego de poner cara de “uy, Dios mío, cuarenta veces se lo tengo que explicar”, que “es un upgradeo tecnológico”, y da media vuelta y se pone a mirar una página con fotos de Jennifer López.

Lo que todos los interesados en este fenómeno que llegó para quedarse quieren saber, es, ¿Cómo es? ¿Qué es? ¿Qué le pasa? ¿Cómo se hace para tener uno de esos? “Para empezar, los miembros de la comunidad 'Twitter' no hablan de ‘tener’ un Twitter", nos contesta Alejandra Brailowsky (42), diseñadora de páginas web, luego de reirse de nosotros, en nuestra cara, durante quince minutos. Bueno, cómo se “hace” un Twitter. “No, tampoco”. ¿Cómo se cocina? “No, no”, dice Alejandra, algo alterada. “Los miembros de la comunidad, los que estamos en esto desde el principio, los ‘twitteros’, le decimos ‘twittear’. Cuando transportamos algún producto de otro medio al lenguaje ‘twitter’, decimos que está ‘twitteado’” Ah, ya sé, y hacer algo a la manera de los “twitters” le dicen “twitteramente”, contribuimos. “Claro, claro”. “Claro, claro”. Y a un lugar lleno de “twitters” le dicen “twitterío”, agregamos, y alguien que hizo algo de “twitters” dicen que se mandó una “twitteada”. “Puede ser, puede ser”, dice Alejandra, inquieta, para luego darme la espalda y ponerse a mirar una página web con fotos de George Clooney. Pero, en definitiva, ¿cómo se twittea? Por toda respuesta, Alejandra se hace la que no está, aunque nos tiene a dos metros (lo que pasa es que está acostumbrada a hablar mucho por msn).

“Yo no sé lo que es ‘Twitter’, confiesa Pablo (29), empleado. Tampoco sé cómo se hace para ‘twittear’, ni sé para qué sirve, ni nada. A duras penas sé cómo me llamo. Lo que sí te puedo decir es que para mí es una pasión, casi un vicio, casi casi como cuando me inyectaba morfina.” Pablo utiliza cada momento libre, cada almuerzo laboral, cada microsegundo en que no está obligado a hacer nada para ir al cyber de la vuelta y darle duro y parejo al “twitteo”. “Y eso que ni siquiera sé si lo estoy haciendo bien. Bah, no sé si lo estoy haciendo”, contesta, con una sonrisa mezcla de alegría y estupefacción.

Y es que la pregunta es, ¿qué es Twitter? ¿Cómo se hace? ¿Vos viste alguno? Alejandra nos mira, se sobresalta –se había olvidado de que estábamos en su casa –y reflexiona: “Es un fenómeno más complejo que eso. De cualquier manera no es importante ‘qué es Twitter’, sino que en cuanto me enteré de la cosa, corrí a meterme a ver si todavía me puedo enganchar en ser de los primeros que están en esto del ‘Twitter’ y puedo burlarme de los ‘Twitteros recién llegados’. Básicamente esa es la esencia de ‘Twitter’. Y de paso, tapo unos temitas personales, bah, eso me dice mi terapeuta siempre.”

“No estoy de acuerdo”, dice secamente Mauricio, cuando le preguntamos si puede ser que tener un “Twitter” sea de boludo. “En un par de años, no va a haber persona en el mundo que no esté en ‘Twitter’. Se van a crear más de dos millones de ‘Twitters’ por día, los medios masivos van a incorporar ‘Twitter’ como otra forma de comunicación, las empresas se van a interesar cada vez más por el fenómeno ‘Twitter’, y lo van a utilizar para publicitar sus productos.” Insistimos: ¿Y de qué color es el “Twitter”? “Verde agua”, contesta rápidamente, aunque mirando para otro lado, y luego nos pregunta cómo está afuera. Y es que “Twittero”, evidentemente, no se hace, sino que nace. Por eso, consultamos a Mauricio, más que nada para joder, si ya ha participado del “Chunka Chonka”, el nuevo fenómeno que ha llegado al Internet para quedarse (y que acabamos de inventar). “¿Cuándo salió eso?”, pregunta, pálido, para luego murmurar “ah, sí, sí. Chunka Chonka. Sí, yo fui uno de los que empezó la movida chunkachonkera. El mío todavía está en desarrollo, por eso no te lo muestro.”

Algo parecido explica Pablo cuando le hablamos del fenómeno “Chunka Chonka” y del fenómeno “Tripudio” y el fenómeno “Mepongoelpongo”, las nuevas herramientas virtuales completamente inventadas que llegaron para quedarse. En realidad, grita algo así como “¡No me dan tiempo!!! ¡No me dan tiempo!!!”, y se tira al piso con convulsiones y lanzando espuma por la boca. Nos alejamos prudentemente. Mientras que Alejandra se limita a permanecer completamente en silencio, muy ofuscada, resoplando, y a pedirnos un segundito para llamar telfónicamente al Dr. Gravois.

Concluimos entonces, que el fenómeno “Twitter” está aquí para quedarse, que no sé lo que es, que no me interesa, que no importa, que estoy en contra por principios, que incluso en un par de meses va a haber un montón de piolas como yo que se van a llamar a sí mismos “anti-twitters”, y que a pesar de todo eso estoy anotado en una lista para ser una de las CINCO PRIMERAS PERSONAS a las que les van a PAGAR a cambio de tener un “Twitter”, y espero que les dé BASTANTE BRONQUITA. ¡Chiva!

27 comentarios:

Luis dijo...

asi es, yo no entiendo que vaina es esa: yo estoy suscrito a la pagina y varias veces a la semana me mandan un mensaje que al final, no entiendo como para que sirve: Twitter es para chatear por celular? un blog por celular? definitivamente una maravilla que va mas alla del conocimiento de cualquier mortal...

Anónimo dijo...

hola boris

manola dijo...

apliqué una de podetti y le pregunté, por separado, a dos tecnosexuales qué opinaban del twitteo.

el primero de ellos puso cara de
conejo durante una milésima de segundo pero enseguida alzó la ceja y adoptó la mirada de maestro-san. Me dijo que el twitter tenía que ver con comunicaciones rotativas que integraban a todo el mundo como un remolino y que por eso se llamaba “twitter”. (y yo digo, ¿acaso eso no sería “twister”???)

el otro fue más honesto y dijo “verga, no sé. ¿eso es deportes, tecnología, arte?” y enseguida entró en wikipedia y encontró toda una explicación. La leyó y vino a explicármela a mí. dijo esto: es una especie de messenger arcaico donde tú te metes para decirle a la comunidad qué estás haciendo. Son mensajes cortos. La página es twitter.com. Lo inventó el mismo tipo que hizo los blogger.

ése es mi héroe tecnosexual.

Anónimo dijo...

HOLA BORIS

demalamadre dijo...

Hola, amigos, bienvenidos. Ya no tengo empacho en decir que soy Boris. Bienvenidos a mi blog.

Firma: Boris Muñoz.

Anónimo dijo...

ME CAGUE DE RISA CON LO DE TWISTER. QUE MARICO

Anónimo dijo...

yo ya twitteo gracias a ti boris.

Anónimo dijo...

en una fiesta de este fin de semana comenté en una conversación sobre los ordenadores y cuan actualizado uno debería estar, dije que: 'imaginate, yo ya twitteo'. A lo que me preguntaron que era eso, y les respondí, no sé, pero yo twitteo.

Anónimo dijo...

Esa fiesta estaba tan vergataria que se pusieron a hablar de "ordenadores" No joda

EL INGENIERO

Anónimo dijo...

ingeniero estas cada día más inteligente, la fiesta esa fue de las mas vergatarias a las que he ido, hubo un instante que en medio del aburimiento tuve que contar una película cuyo nombre no me acuerdo que se trataba de una gente que no podia salir de esa casa y nadie sabía porque.

Anónimo dijo...

NO ES BORIS ES OSCAR!!!!!

Anónimo dijo...

malamadre, aquí desenterraron el hacha de guerra. http://robertoecheto.blogspot.com/

Anónimo dijo...

¿Y tú no podías salir de la casa o qué carajo?

EL INGENIERO

demalamadre dijo...

Anónimo de las 2:50: Entré a ver eso de Roberto Echeto, pero además de aburrirme, no vi cuál era la conexión con demalamadre. ¿O es que también soy Federico Vegas?

Verga, si la vaina es así, entonces escribí una novela bien ladilla. Será mejor que me dedique al twitteo.

Anónimo dijo...

Demalamadre te jodiste pues Boris te quedaste. Mira que el primero es el que vale.
Lo que sí es seguro es que twittear es mejor que andar hablado de un poco de gavetas. Eso es peor que la tediosa fiesta de la que no podía salir. Eso le llaman síndrome de masoquismo liviano.

Anónimo dijo...

No es ni boris ni oscar es joaquin

manola dijo...

yo también me aburrí donde echeto. no tanto por el post, sino por el debate. demasiada intelectualidad. le hace falta el malamadreo del boris que dicen los anónimos que es, o del oscar que dice boris que es, o del joaquín que oscar dice que es..

Anónimo dijo...

BORIS:
Al fin se quienes son las raticas que se meten en todo blog literario, las envidiosas doñas Fedosy y Echeto. Primero escriben con su nombres de jefatura y luego como anónimos.

mangoconsal dijo...

Y tú, anónimo de las 9.48 am, seguramente eres la virtud andante. Suenas tan ratica, envidiosa y doña como Fedosy y Echeto, pero sin esos nombres que, al menos, dicen algo en la literatura venezolana.

Anónimo dijo...

Dudo que te hayan dado en la mera madre Fedosy. Eres jajaja duro de matar 77. Lo que equivoqué fue llamarte doña porque doña tampoco. Lo demás sí, lo demás lo siento mucho pero se te nota de lejos.
¿Literatura venezolana? ¿te doy una mano para que te bajes de esa nube? Obviamente no la mano de la virtud.
Conténtate con saber escribir bien y no hablar paja gratuita de los demás. Ojo: Paja gratuita y crítica son cosas absolutamente distintas.

Disculpa el show Boris.

Anónimo dijo...

y este no era pa comentar sonre el twitter? asi de ladilla e incomprensible es el twitter que se ponen a hablar de otro tema, como en el de la fiesta ladilla...

Anónimo dijo...

La técnica está clara: un anónimo dice que otro anónimo es tal o tal persona, y luego la emprende contra esa persona, sin que el aludido ni siquiera porte por el blog. El oscuro mundo de los anónimos se perfecciona cada vez más.

Anónimo dijo...

será más bien que nos perfeccionamos, porque tu eres anónimo tanto como yo. cualquiera de los que está aquí y en cualquier página es un anónimo, así tenga nombre y apellido. esa caza de anónimos de la actualidad parece la caza de las brujas o de las putas de antaño. la persecusión a los anónimos mas que moralina me parece burda de pajúa. tanto así, que no sé que hago yo defendiendo a los anónimos.

Anónimo dijo...

QUÉ MUERAN LOS ANÓNIMOS

Gre dijo...

OMG!!! Donde cai???? Casi puedo oir la voz del profe leer los post jajajajajaja nunca me imagine que mis profesores puedieran ser tan divertidos, me encantan las peleas de gallera que se arman en este blog... Además que nunca me imagine leer a los prefesores de le escuela en tan encarnizadas discusiones. Bye!

Gre dijo...

~S Q U A L L~ ...si no canto lo que siento...!!!!!!!!......11 DIAS!!!!!!!!!!          dice:
no creo que sea kozak
                                   Avecesmegustariaserunarbol dice:
jajajaja me gusta creer que sea ella

Si... Los estudiantes de Letras elucubramos... Creo que para eso es que estudiamos letras.

Anónimo dijo...

¿Servirá el twitter para arreglar los celulares que caen en el agua? ¿o hay que quedarse aislado, con el bendito celular dañado?
¿cómo sabe uno cuántas llamadas se pierden? ¿y los mensajes, no es eso lo peor?
Ni modo, habrá que comprar otro, mientras averiguan qué carajo es eso de twiter y si es que sirve para algo.