miércoles, septiembre 12, 2007

YONOFUI - Frida Kahlo más cerca de los altares

(Esto lo fusilo de Letras Libres. Estuve tentado a poner una imagen de Frida, pero esa jeva me parece un horror de refea y tener su imagen en el blog es como demasiado lesbiano)


La diócesis de Coyoacán hará entrega oficial al Vaticano de miles de documentos que la Santa Sede estudiará para decidir si santifica a la pintora mexicana

Guillermo Sheridan / Corresponsal

ROMA, 12 DE JULIO 2007 (Rewters).– Al completarse la primera fase del proceso que la Iglesia sigue para confirmar si una persona con “fama de santa” está o no en el Cielo, la pintora mexicana Frida Kahlo podría encontrarse un paso más cerca de los altares.

La rapidez con que se llegó a este punto da cuenta de la prisa que lleva Roma para responder a los gritos de “santa subito”, que resuenan en Roma al cumplirse cien años del nacimiento de la artista de Coyoacán, un barrio de la ciudad de México famoso por su devoción. “En octubre se reúne en Roma el sínodo, y ésa puede ser una fecha apropiada para la proclamación”, declaró al Corriere della Sera el obispo Posmo Petroni, secretario de la Congregación para la Causa de los Santos.

Los informes que se entregaron al Vaticano citan varios posibles milagros atribuibles a la intercesión de Frida Kahlo, uno de los requisitos para avanzar el proceso de santificación. Dos de esos milagros han sido ya documentados y analizados y otros más se encuentran en proceso de verificación, declaró el obispo Petroni.

El milagro confirmado más famoso es el que ocurrió con una actriz mexicana de sesenta años de edad. Cuando ya se había confirmado clínicamente que no tenía talento ni esperanza de jamás tenerlo ni siquiera por transplante, se encomendó a Frida Kahlo. Al día siguiente, la actriz amaneció convertida en Frida Kahlo, misterio que nadie, ni los médicos ni el psicoanalista de la actriz, han logrado explicarse. “Desde que me convertí en Frida Kahlo vivo la vida muy intensamente”, dice Frida Kahlo, quien desde entonces se dedica a predicar las enseñanzas de Frida Kahlo, por lo que recibe muchos aplausos.

Un segundo milagro adjudica a la intercesión de Frida Kahlo el que muchas personas de izquierda hayan dejado de sentirse incómodas por andar cambiando de ideología todo el tiempo, con las naturales confusiones del caso. Como es sabido, la “Virgencita Moderna” –como llama cariñosamente el pueblo de Coyoacán a Frida Kahlo– podía cambiar de ser estalinista a trotskista un día, y pasar de trotskista a estalinista al día siguiente.

“En esas indecisiones y contradicciones de Frida”, declara Juliancita Guiú y Petain, una ex niña bien que vio la luz gracias a Frida, “muchos de los camaradas hemos aprendido una lección: equivócate con la condición de sentir bonito y de hacerle caso a los impulsos de tu corazón. Cada nuevo día vivimos con la ilusión de equivocarnos, sabiendo que a la larga seremos comprendidos y perdonados, además de que recibiremos muchos aplausos.”

Entre los milagros que aún están siendo verificados, está el caso de la crítica de arte Magnolia Lamoncada, quien según varios testigos logró escribir un párrafo sin errores de concordancia y sintaxis luego de haber tallado la pantalla de su iMac con una foto de Frida Kahlo. “Nunca había logrado escribir un párrafo coherente”, dice la crítica, “hasta de que mi corrector personal de estilo me dijo de que me encomendara a Frida el día que renunció. Le reze a Fridita y el resultado fue padrísima aunque hay veses de que un recaída puedo tuvir yo.” Desde entonces, ha sido muy aplaudida.

Por otro lado, se sabe de buena fuente que monseñor Teobaldo Scepticone –el “Abogado del diablo” nombrado por la Congregación para documentar la oposición al nombramiento– rechaza como milagro el que Inter Kahlo, sobrina de la pintora, se haya hecho inmensamente rica luego de patentar el nombre de la pintora como “marca comercial” y vender los derechos a fábricas de yogurt, zapatos o relojitos. “No estamos muy seguros de que se deba considerar milagroso que alguien se haga muy rico de repente –declara monseñor Scepticone–, aunque se han de cosechar muchos aplausos.”

La información que incluye el dossier sobre Frida Kahlo fue recogida de su vida y sus enseñanzas, incluso aquellos escritos privados fechados antes de que fuera proclamada pintora en 1930. Se estudió su ortodoxia, para comprobar que no hubiera puntos de vista heréticos. El informe cuenta con entrevistas a unas ciento treinta personas que la conocieron de cerca y afirman su santidad, como Lev Trotsky, así como con las opiniones de sus detractores, como Lev Trotsky.

El postulante de la causa, monseñor Slawomir Kursy, explicó que la mayoría de estos últimos ataca algún aspecto de la doctrina que abrazó (sobre todo el surrealismo), no a su persona. “Sus breves periodos de rechazo al estalinismo siguen incomodando a sus feligreses, que insisten en que fue por culpa de sus pasiones amorosas”, agrega el prelado. “El hecho es que hasta cuando se equivocaba, lo hacía como la mujer que era, siguiendo los dictados de su corazón y pensando primero que nada en el pueblo. La prueba es que hoy recibe muchos aplausos.”

Luego de la canonización de Frida Kahlo, la Congregación confía dar trámite a otros procesos de santificación del mismo barrio. Uno de ellos es el de la Universidad Nacional Autónoma de México, que puede ser la primera institución educativa popular, laica y gratuita que se convierta en santa en la historia. ~

5 comentarios:

Anónimo dijo...

porlomenos, porlomenos, Frida no era anónimo.
ahora, ni se te ocurra poner una foto de ella en este blog, porque entrarías en una contradicción más o menos ridícula. despues de tantas mamis que han pasado por tú blog no te rajes ahora, boris.

Anónimo dijo...

Este no puede ser un Blog Lesbiano porque es un Blog Marico.

EL INGENIERO

Anónimo dijo...

Oscar dile a Boris que te ursupe el blog

SERGIO MÁRQUEZ dijo...

La diócesis de Coyoacán va a tener que darle el culo a Carlos Dorado, porque según tengo entendido, esa rata, que no pude encontrarse un mojón de perro en la calle porque lo mete en una caja y te lo vende, le compró el nombre de Frida a los sucesores para convertirlo en marca. Sería la primera santa con royalties de la humanidad. ¿Quien dijo que ser tullido no paga?

demalamadre dijo...

Ingeniero: Marico el que lo lea.

Anónimo de las 5:06 y todos aquellos (o si es el mismo) que insisten con su falta de imaginación: Que santa Frida de las cachaperas te (los) perdone y les haga encontrar la paz.

Sergio: Así es, el cejijunto Dorado encontró una nueva mina de oro en la cejijunta y difunta Frida.